miércoles, 27 de mayo de 2009

Quieren que desde el primario los chicos se involucren en la política

La asociación Civitas implementará un proyecto de enseñanza con alcance mundial. El objetivo es que los estudiantes conozcan sus derechos y participen activamente del ejercicio de la ciudadanía.

Una asociación local presentó un proyecto para que se enseñe en los colegios primarios de la ciudad conceptos de educación cívica y así incentivar a los menores a que se vinculen con la vida política. Se trata de Civitas que hizo el nexo entre el Municipio y el proyecto de alcance internacional: Aflatoun.

Dos voluntarias presentaron la propuesta que se estaría implementando tanto en la educación formal como la informal. Es un programa que nació en India y ya ha tenido experiencias similares en cientos de países.

Silvia Barbieri cuenta que el material que se trabaja con niños de entre 6 y 14 años tiene una base universal y luego se lo reformula de acuerdo al lugar en el que se lo aplique. “En Argentina hubo una experiencia previa y luego se reformuló con toda la carga de educación cívica. Está avalada por la declaración de los Derechos de los Niños y se considera el ejercicio pleno de los derechos civiles, sociales y políticos”, comenta.

En el marco del programa se trabaja con un material para los estudiantes y otro para los profesores o facilitadores. “Siempre con una fuerte impronta de participación, formar a los niños en un empoderamiento financiero donde sean protagonistas de sus decisiones a la hora de revisar gastos, consumo y ahorro. No sólo en un marco monetario, sino que con una visión más amplia, con una perspectiva ambientalista”, dice Barbieri.

-¿Cuál esperan que sea la respuesta de los chicos?
-La preocupación no pasa por qué respuesta tendremos desde los chicos, sino la que nos darán los grandes. Los chicos en la medida que se les da buenas propuestas, se suman a los trabajos. Nuestro proyecto se basa en darle la palabra al niño y que éste participe. Por eso los grandes tienen que darles el lugar para hacerlo.


Trabajo con ciudadanía

Diego Fernández, presidente de Civitas, cuenta que la idea de trabajar con el proyecto de Aflatoun se origina al ver el modo en que se enseña la temática en las escuelas.

“Uno que ha vivido la educación primaria y secundaria se da cuenta de que lo que vemos como educación ética y ciudadana no es tan así en la práctica”, dice y luego agrega: “Es una educación muy terminista, es tajante y no sale de ello, salvo con algunos docentes innovadores que implementan algún sistema de representar el Congreso de la Nación o alguna situación de la vida cotidiana. Muchos chicos no entienden que lo que se ve en los libros también los representa a ellos, creen que es de otra persona”.

En este sentido, Fernández considera que en el programa de Alflatoun “lo primero que se hace es que el niño se identifique”, y destaca que es fundamental que la capacitación se realice desde corta edad.

En su marco universal, el proyecto de Aflatoun trabaja con varios ejes, como la exploración personal, el ahorro y la formación en el gasto.

-Con este programa, ¿se busca incentivar a la participación en la vida política?
-Claro, pero cuando se habla de política la gente piensa en la política partidaria o el mal político, pero en realidad es la forma en la que decidimos cómo nos manejaremos en alguna cuestión, ya sea relativa a la educación, la economía o la seguridad. Le corresponde al ciudadano involucrarse en la política, en las decisiones del día a día.

Se suele mal interpretar lo que es el sistema representativo, porque debe haber un control de la persona que se elije para que lo represente. Las cosas no se resuelven solas.

Fernández indica que también se trabaja con las “responsabilidades”, “entender que lo que uno hace tiene efectos en otros”, comenta.




Diego Fernández - Presidente de “Civitas”

Una asociación para formar ciudadanos

Civitas es una asociación civil local que fue conformada, indica su presidente Diego Fenández, “por cuestiones que no se tratan frecuentemente en otras organizaciones, como lo es la educación civil, en los derechos, las obligaciones que tienen todas las personas que pertenecen al Estado en una sociedad como la nuestra”.

-¿Cómo surge la organización?
-Nuestro objetivo es el de defender, no a los gobiernos de turno, sino a las instituciones democráticas que dentro de todo han sido bastante dañadas en la historia argentina. Esto nos permite un espectro amplio de trabajo: con temas de educación, derechos civiles, humanos. Un trabajo en el que nos hemos enfocado en este último tiempo es en el del apoyo a las uniones civiles, es fundamental que cualquier persona pueda unirse y ser reconocida por el Estado, más allá del debate si es para homosexuales o heterosexuales.

Fernández señala que desde Civitas buscan alejarse de las actividades asistencialistas. “Queremos apoyar el cooperativismo, el emprendurismo social, es decir, ayudar a la gente a que tenga iniciativas con las que pueda sobrevivir. Ya sea planificando un proyecto de agricultura urbana o mediante el reciclaje”.

En su corta existencia, Civitas ya ha realizado trabajos de manera vinculada con organizaciones nacionales como el CHA y Fundación Ejercicio Ciudadano. “Nos hemos planteado no cerrarnos al diálogo con otras organizaciones, no tenemos que trabajar de manera desarticulada con las organizaciones que tienen otros proyectos similares a los nuestros”, comenta y luego agrega: “La palabra ‘Civitas’ remite a los derechos y obligaciones como ciudadanos y, a la vez, a la idea de unidad”.
Puntal 27/05/09

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